Trastornos del sueño infantil II

2. Las disomnias son trastornos que se caracterizan por una alteración en la cantidad, calidad u horarios del sueño. Suelen aparecer en niños mayores y podemos diferenciar 3 subtipos de disomnias:
  • Instrínsecas: entre ellas encontramos la hipersomnia, la narcolepsia o trastornos respiratorios relacionados con el sueño (TRS) como la apnea obstructiva del sueño o movimientos periódicos de las piernas.
  • Extrínsecas: donde aparece  el insomnio, los trastornos del sueño dependientes del alcohol o por alergias a los alimentos,  o sueño insuficiente.
  • Trastornos del ritmo circadiano: síndrome de la fase avanzada del sueño, síndrome de la fase del sueño retrasada, jet lag o desorden de sueño por turno de trabajo.

Resultado de imagen de narcolepsia niñosLa narcolepsia es un trastorno familiar  caracterizado por ataques incontrolados y recurrentes de sueño durante el día, a menudo asociado con parálisis muscular temporal (cataplejía), que puede presentarse después de experiencias emocionales impactantes. Las personas afectadas por este trastorno pueden sufrir varios ataques de sueño al día. Generalmente, los narcolépticos se despiertan de forma relativamente fácil.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa o parcial de las vías aéreas superiores, debido a que las partes blandas de la garganta se colapsan y se cierran durante el periodo de sueño. Algunas alteraciones anatómicas como una amígdalas grandes o malformación craneal, enfermedades neurológicas y sufrir obesidad o reflujo gastroesofágico provocan este síndrome. Este trastorno se relaciona con una reducción de la oxihemoglobina o con hipercapnia (retención de CO2). Puede producirse a cualquier edad pero se suele diagnosticar entre los 2 y los 7 años y su prevalencia es de 2-3%. Su tratamiento suele conllevar una extirpación de las amígdalas del niño o dormir con una máscara para que respire correctamente.
Los movimientos repetitivos de las extremidades, principalmente de las piernas, hacen que el niño se despierte varias veces por la noche. Estos movimientos pueden cursar somnolencia diurna, y en ocasiones causar dolor en las piernas.
Imagen relacionadaEl insomnio puede aparecer en edades tempranas debido a hábitos incorrectos de sueño. Se caracteriza por una dificultad para iniciar y mantener el sueño, o bien la sensación de no haber dormido bien (puede que esto se alargue durante un mes). Se produce en niños con dificultades para conciliar el sueño ellos cuando están solos. Además, estos jóvenes presentan despertares nocturnos frecuentes y dificultades para volverse a dormir nuevamente de forma espontánea y sin ayuda. Este problema suele estar asociado a determinadas actividades antes de irse a la cama, que son inadecuadas para iniciar el sueño, como la toma de sustancias estimulantes (cafeína, chocolate...) o el uso de aparatos electrónicos (móvil, consolas...). Conforme el niño va haciéndose mayor la situación se va complicando, ya que es él mismo quien marca las normas y pautas a los adultos. 
El insomnio infantil por hábitos incorrectos es el trastorno de sueño infantil más habitual. Su prevalencia se estima entre el 20-30% de la población pediátrica de 6 meses a 5 años. Es el motivo más frecuente de consulta de problemas de sueño en Atención Primaria. El insomnio conductual altera no solo el comportamiento del niño, sino la dinámica y la vida familiar. La Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-2) lo clasifica en dos categorías: insomnio por mala asociación con inicio del sueño (despertares durante la noche en los cuales el niño asocia una rutina para volver a dormirse) e insomnio por falta de límites (rechazo a irse a la cama), aunque es muy frecuente su asociación.


Vivir con narcolepsia



3. Otros tipos de trastornos del sueño en la edad infantil incluyen: 
Resultado de imagen de enuresis-Enuresis: pérdida involuntaria de orina posterior a la edad en que se debería haber logrado el control de la vejiga. El control de la micción se alcanza, generalmente, a partir de los cinco años. Sin embargo, la enuresis nocturna afecta aproximandamente al 15-25% de los niños de 6 años que no presentan otros trastornos.  Es importante descartar una posible causa orgánica (trastorno urológico o mental), aunque sólo un 10% de los niños con enuresis la presentan por esta causa. Esta patología se observa más frecuentemente en niños que en niñas y es más común entre los primogénitos. Existe una clara tendencia familiar a presentar este trastorno. En la mayoría de los casos se debe a un mal control de los esfínteres, y se puede mejorar con medidas que modifiquen de la conducta.
Resultado de imagen de bruxismo-Bruxismo: es el hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Puede ser de dos tipos: diurno o nocturno. El nocturno es a menudo el más problemático porque es más habitual y más difícil de controlar. Es más intenso en las primeras fases del sueño y cesa cuando éste es más profundo. En el niño se pueden manifestar los dos tipos de bruxismo simultáneamente.
Si no se trata puede dañar las piezas dentales y la articulación temporomandibular. En los casos más graves pueden dañarse seriamente las piezas dentales por el desgaste. El estrés psicológico y las anomalías de oclusión dental son las causas más comunes. Si el trastorno se debe a motivos psicológicos se deberá tratar reduciendo el nivel de estrés, de tensión y de ansiedad. Asimismo deberá iniciarse un tratamiento dental contra la caries, la maloclusión y la enfermedad periodontal. Puede considerarse necesario el uso de protectores dentales.
Resultado de imagen de ronquido primario-Ronquido primario: es un ruido respiratorio de intensidad superior a 60 dB. que se presenta durante el sueño, debido a la vibración de los tejidos flexibles de la vía aérea superior. Debe ser considerado como un signo de obstrucción parcial de la vía aérea, y en consecuencia, un signo precoz de un trastorno obstructivo de la respiración, que con el tiempo puede sufrir un  empeoramiento progresivo. Se denomina ronquido simple o primario a aquel que no va acompañado de una obstrucción de la vía aérea tan importante como para originar efectos sobre el nivel de gases en sangre. Si la obstrucción afecta sobre el nivel de gases ya estaríamos hablando de apnea del sueño.
-Mioclonías neonatales benignas: contracciones sincrónicas de las extremidades o del tronco que ocurren durante el sueño tranquilo en neonatos.



Si desea encontrar más información sobre los trastornos del sueño infantiles puede acceder a los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares