Trastornos del lenguaje II
Aparte de la falta o perdida de
lenguaje, también son frecuentes las anormalidades en la forma de hablar. Entre los trastornos más habituales
que provocan alteraciones en el
habla encontramos:
La tartamudez es un trastorno que se caracteriza por la falta de fluidez a la hora de hablar. Esta alteración es de fácil diagnóstico, pero sus causas aún se desconocen. En un niño tartamudo se ha de valorar la existencia de un disfasia o síndrome de Tourette. En este último caso el diagnóstico se apoya en la presencia de tics motores y tics vocales.
La disartria es un trastorno neuromuscular que modifica las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Afecta a los músculos orales, linguales o faríngeos, por eso se caracteriza por deficiencia o torpeza a la hora de articular palabras. El discurso de la persona que la sufre puede ser difícil de entender, pero no existen signos de afasia. Su etiología es muy variada.
La dislalia es un trastorno que se manifiesta por una dificultad para articular palabras determinados sonidos de consonantes, debido a un defecto en los órganos del habla.
Casi siempre es transitoria y los trastornos se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en los trastornos del espectro autista, especialmente en el síndrome de Asperger.
La voz nasal es una alteración estructural del aparato bucofonatorio que altera el timbre de voz. Se produce en algunos síndromes como el síndrome de Williams y el síndrome alcohólico fetal.
Otros trastornos del lenguaje que podemos encontrar en la sociedad son el trastorno semántico-pragmático, dislexia o la hiperlexia.
El trastorno semantico-pragmático, se caracteriza por el uso de un lenguaje formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de los trastornos del espectro autista, sobre todo en el síndrome de Asperger y en el trastorno del aprendizaje no verbal (TANV), ya que estos niños tienden a decir lo que piensan, sin importar el contexto en el que se encuentren. También aparece en el síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de hidrocefalia. Se caracteriza por no transmitir demasiada información a pesar de emplear un lenguaje muy rico.
La dislexia, o trastorno especifico del aprendizaje de la lectura, consiste en la dificultad en el empleo e interpretación de las formas escritas, en personas que no presentan ningún problema de visión e inteligencia normal. Este trastorno se suele detectar en niños en etapa escolar, alrededor del tercer curso. Estos pueden ver y reconocer letras, pero muestran dificultades para deletrear y escribir las palabras. No tienen problemas para reconocer el significado de objetos e imágenes y generalmente no presentan otros trastornos de aprendizaje. Aunque se desconoce la causa exacta, existen motivos para creer que la dislexia puede ser provocada por una incapacidad de descomponer la palabra en sonidos y combinar los fonemas del lenguaje escrito.
La hiperlexia se caracteiza por un desarrollo muy temprano (a veces a los 2 años) de habilidades avanzadas de lectura sin habilidades asociadas a otras áreas de funcionamiento social o intelectual. La hiperlexia está considerada una habilidad específica típica en los niños con trastornos autistas o con TANV. Estos niños poseen una lectura excelente, pero con una pobre capacidad lectora.
Si quiere buscar más información sobre este tema puede acceder a las siguientes páginas:
- Tartamudez
- Disartria
- Dislalia
- Trastornos de la prosodia
- Voz nasal
La tartamudez es un trastorno que se caracteriza por la falta de fluidez a la hora de hablar. Esta alteración es de fácil diagnóstico, pero sus causas aún se desconocen. En un niño tartamudo se ha de valorar la existencia de un disfasia o síndrome de Tourette. En este último caso el diagnóstico se apoya en la presencia de tics motores y tics vocales.
La disartria es un trastorno neuromuscular que modifica las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Afecta a los músculos orales, linguales o faríngeos, por eso se caracteriza por deficiencia o torpeza a la hora de articular palabras. El discurso de la persona que la sufre puede ser difícil de entender, pero no existen signos de afasia. Su etiología es muy variada.
La dislalia es un trastorno que se manifiesta por una dificultad para articular palabras determinados sonidos de consonantes, debido a un defecto en los órganos del habla.
Casi siempre es transitoria y los trastornos se refieren a la entonación y el ritmo del habla. Son frecuentes en los trastornos del espectro autista, especialmente en el síndrome de Asperger.
La voz nasal es una alteración estructural del aparato bucofonatorio que altera el timbre de voz. Se produce en algunos síndromes como el síndrome de Williams y el síndrome alcohólico fetal.
Otros trastornos del lenguaje que podemos encontrar en la sociedad son el trastorno semántico-pragmático, dislexia o la hiperlexia.
El trastorno semantico-pragmático, se caracteriza por el uso de un lenguaje formalmente correcto, pero con una utilización contextual poco adecuada. Es típico de los trastornos del espectro autista, sobre todo en el síndrome de Asperger y en el trastorno del aprendizaje no verbal (TANV), ya que estos niños tienden a decir lo que piensan, sin importar el contexto en el que se encuentren. También aparece en el síndrome de Williams y puede estar presente en algunos casos de hidrocefalia. Se caracteriza por no transmitir demasiada información a pesar de emplear un lenguaje muy rico.
La dislexia, o trastorno especifico del aprendizaje de la lectura, consiste en la dificultad en el empleo e interpretación de las formas escritas, en personas que no presentan ningún problema de visión e inteligencia normal. Este trastorno se suele detectar en niños en etapa escolar, alrededor del tercer curso. Estos pueden ver y reconocer letras, pero muestran dificultades para deletrear y escribir las palabras. No tienen problemas para reconocer el significado de objetos e imágenes y generalmente no presentan otros trastornos de aprendizaje. Aunque se desconoce la causa exacta, existen motivos para creer que la dislexia puede ser provocada por una incapacidad de descomponer la palabra en sonidos y combinar los fonemas del lenguaje escrito.
La hiperlexia se caracteiza por un desarrollo muy temprano (a veces a los 2 años) de habilidades avanzadas de lectura sin habilidades asociadas a otras áreas de funcionamiento social o intelectual. La hiperlexia está considerada una habilidad específica típica en los niños con trastornos autistas o con TANV. Estos niños poseen una lectura excelente, pero con una pobre capacidad lectora.
Si quiere buscar más información sobre este tema puede acceder a las siguientes páginas:
- AEPED-Asociación Española de Pediatría
- medicinafamiliar.uc.cl
- understood.org
- guiainfantil.com
- bbc.com
- MedlinePlus
Comentarios
Publicar un comentario