Síndrome de Heller
El síndrome de Heller es también conocido como trastorno desintegrativo de la infancia. Se caracteriza por ser una enfermedad rara y presentar una aparición tardía (entre los 2 y 3 años de edad hasta los 10 años) de ciertos retrasos en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices.
Pues bien, los niños comienzan a perder ciertos conocimientos que habían adquirido durante sus primeros años de vida, es decir, tienen una regresión. De hecho, esta regresión puede ser incluso repentina y el niño puede expresar su preocupación sobre lo que está sucediendo. Algunos niños describen o parecen estar reaccionando ante alucinaciones. El síntoma más obvio es que las habilidades adquiridas se pierden.
Con frecuencia se presentan además una pérdida del control de esfínteres y a veces un mal control de los movimientos. Es típico que estos rasgos vengan acompañados de una pérdida de interés por el entorno, por manierismos motores repetitivos y estereotipados y un deterioro de la comunicación e interacción sociales.
El niño presenta un período prodrómico de la enfermedad poco definido, durante el cual se vuelve inquieto, irritable, ansioso e hiperactivo, al que sigue la pérdida de las habilidades mencionada anteriormente. El curso es contínuo y suele durar toda la vida.
La diferencia con el trastorno Autista se hace en base al inicio. Además, se distingue del trastorno de Rett por la proporción sexual característica de éste así como por el inicio. En cuanto al trastorno de Asperger, este no presenta retraso del desarrollo del lenguaje ni pérdida de las habilidades evolutivas. En la demencia de inicio en la infancia el trastorno sobrevive por efectos fisiológicos de enfermedades médicas.
En cuanto al tratamiento, no existe un fármaco como tal para este trastorno. Algunos psiquiatras recomiendan antidepreseivos y también antipsicóticos para las conductas violentas que puede desarrollar el niño. Todo esto en dosis personalizadas y según la diferente sintomatología de cada paciente.
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