Miastenia Grave
La miastenia gravis (MG) tambien conocida como "miastenia grave", es un trastorno neuromuscular autoinmune y crónico que se caracteriza por diferentes grados de debilidad de los músculos esqueléticos voluntarios del cuerpo.
Pues bien, un trastorno autoinmunitario tiene lugar cuando el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano. El sistema inmunitario produce anticuerpos al detectar sustancias dañinas y así poder neutralizarlas. Si este sistema equivocadamente considera al tejido sano como una sustancia dañina, entonces es cuando los anticuerpos actúan sobre tejido sano.
Esta enfermedad empieza con pérdidas de fuerza que suelen recuperarse con el descanso pero que en cuanto se inicia el ejercicio, estas vuelven a aparecer. Los músculos que se ven más afectados son aquellos que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, el habla, la deglución o incluso la masticación.
Más tardíamente también se pueden ver afectados los músculos que controlan la respiración y aquellos responsables del movimiento de las extremidades y cuello.
Esta enfermedad es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, justo donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.
Las terminaciones nerviosas secretan una sustancia neurotransmisora cuando los impulsos recorren el nervio. Esta es llamada acetilcolina, que se difunde a través del espacio sináptico en la unión neuromuscular, y se une a los receptores de acetilcolina, en la membrana post-sináptica. Los receptores se activan y generan una contracción muscular.
Los anticuerpos, de este modo, bloquean o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual hace que no se produzca la contracción muscular.
Además, la actividad repetida acaba disminuyendo la cantidad de acetilcolina liberada. Este proceso es conocido como "agotamiento presináptico", lo cual también conlleva a una activación cada vez menor de fibras musculares por impulso sucesivo (fatiga miasténica).
Entre los signos y síntomas que se pueden dar, cabe destacar los siguientes:
- Visión nublada o doble (diplodía)
- Estrabismo
- Modificaciones en la voz
- Dificultad para sonreír o gesticular
- Marcha inestable o irregular
- Dificultad para respirar, hablar e incluso deglutir
Si desea más información, puede consultar los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario