CEFALEAS: Clasificación II
2. Cefalea aguda recurrente
Son cefaleas periódicas que están separadas por intervalos libres de dolor; cuando está asociada a náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia, la cefalea es habitualmente de naturaleza migrañosa.
Migraña
Trastorno autosómico dominante que se define como una cefalea recurrente con intervalos libres y asociada a una serie de síntomas o factores acompañantes.
Características
· Localización unilateral. Región: frontal, temporal o retroorbital. En niños menores de 7
años pueden ser generalizadas.
· Duración del dolor: desde algunos minutos hasta varias horas (máximo 72 h).
· Calidad pulsátil.
· Intensidad de moderada a severa.
· Con o sin aura
· Se agrava con la actividad física habitual.
· Se alivia con el reposo.
· Antecedentes familiares de cefalea (70% de los casos,y en el 90% de ellos cuando es la
madre).
TIPOS DE MIGRAÑA
Hay diferentes patrones de migrañas:
La migraña común (sin aura)
Es el tipo prevalente, y representa el 80% de todas las cefaleas migrañosas. En los niños pequeños faltan a menudo muchos de sus rasgos característicos. Es probable que las cefaleas infantiles periódicas que cursan con náuseas y vómitos, y que se alivian con el reposo, sean migrañas. En ocasiones, se emplea esta denominación para designar cefaleas atípicas moderadas que no muestran otras manifestaciones neurológicas ni aura.
La migraña clásica (con aura)
Constituye del 15 al 20% de las cefaleas vasculares. En esta entidad el aura precede el inicio de la cefalea y lo más frecuente es que ésta se manifieste con síntomas visuales. La migraña puede provocar también vértigo, parestesias y entumecimiento de manos y pies o distorsión de la imagen corporal como preludio de la clásica cefalea migrañosa. Después del aura, el niño con migraña clásica desarrollará los síntomas típicos de la migraña común.
La migraña complicada ocasiona disfunciones neurológicas más prolongadas que las experimentadas en el aura común (se prolongan durante toda la cefalea o persisten después de ésta).
3. Cefalea crónica progresiva
Es aquella cefalea que empeora en frecuencia y gravedad con el tiempo. La progresión puede suceder rápida o lentamente, y puede estar acompañada de signos y síntomas de hipertensión endocraneal o enfermedad neurológica progresiva.
Cefaleas por hipertensión endocraneal
Se produce por tensión o tracción de los vasos cerebrales, se inicia en las horas tempranas de la mañana o poco después de que el paciente se levante. Es difusa y generalizada y más prominente en las regiones frontales y occipitales.
El 50% de los niños con tumor cerebral presenta cefaleas con aumento progresivo de la
intensidad y frecuencia. Entre una y otra crisis de cefalea muestran, a menudo, otros síntomas
como cambios en la personalidad, diplopia, ataxia y trastornos de la marcha.
4. Cefalea crónica NO progresiva
Tipificada como cefalea de tipo tensional.
Cefaleas tensionales o de estrés
Son más frecuentes en niños mayores de 10 años y en las adolescentes. En ocasiones, son difíciles de diferenciar de las migrañas, y ambas pueden coexistir en un mismo paciente. No suelen manifestarse por la mañana, pero pueden aparecer durante la jornada escolar, particularmente coincidiendo con una evaluación o alguna circunstancia similar que provoque ansiedad. Se presentan de forma episódica o crónica.
5. Cefalea mixta
Es el tipo de cefalea más común y representa una combinación de la forma aguda recurrente y la crónica no progresiva, esto es, migraña y cefalea tensional.
Para más información, puede visitar los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario